Hace 10 años, el tráfico web proveniente de dispositivos móviles era de solo el 31%. Hoy, este porcentaje ronda el 62%, de acuerdo con Statista. Y es que el acceso a los smartphones y al internet han hecho que las búsquedas y visitas en el mundo digital cada vez estén más en nuestras manos (literalmente).
Esto, aunado a los cambios en el consumo de información y contenido (desde periodismo digital hasta entretenimiento por streaming) hacen que sea esencial que los sitios tengan un enfoque mobile-first. Pero, ¿qué significa esto?
¿Qué es el enfoque mobile-first?
En un inicio, los sitios se diseñaban para desktop. Posteriormente, en un intento de incluir el tráfico móvil, se comenzó a diseñar con un enfoque responsivo. Es decir, que el diseño se adapte a todas las pantallas. No obstante, hoy eso se queda corto.
El enfoque mobile-first prioriza la experiencia de los usuarios en móvil, tomándolo en cuenta desde la planificación hasta el desarrollo. Diseña y desarrolla pensando en las pantallas en móvil en lugar de las de PC.
La premisa principal es pensar desde el inicio en las características de los dispositivos móviles como conexión, tamaño de pantalla, interacción táctil y no de clic.
Pone adelante la simplicidad, evitando características innecesarias. Aunque, ojo, esto no significa que se esté comprometiendo el contenido o el diseño atractivo. Solo significa que se está priorizando la usabilidad.
También podría interesarte: Phygital, la experiencia que une lo físico y lo digital
Características de una UX/UI mobile-first
- Diseño responsivo: Sigue siendo esencial el diseño que se adapta a cualquier tamaño de pantalla.
- Navegación táctil: Toques en lugar de clics. Los botones y elementos interactivos deben estar diseñados pensando en la selección al tacto. Esto significa tomar en cuenta tamaño y espaciado entre elementos.
- Accesibilidad: Tamaño de letra, espaciado de elementos, contraste de color, tecnologías de asistencia, texto a voz y textos alt. Toda la experiencia debe ser abordable para todos.
- Navegación sin interrupciones: Con espacio limitados es vital evitar el uso de elementos intrusivos como como pop-ups, anuncios o micro interacciones que interrumpan la experiencia del usuario.
- Velocidad de carga optimizada: Google da prioridad a los sitios rápidos, pero la velocidad no solo beneficia el SEO, impulsa la experiencia de usuario.
- Adaptación de imágenes y medios: El uso de formatos eficientes como webp y que escalen correctamente entre tamaños de dispositivo.
Ventajas del enfoque UX/UI mobile-first
Tomando en cuenta los datos, en 2018 Google comenzó a priorizar los sitios optimizados para móvil, lo que llamó “mobile-first indexing”. Es decir, indexa y muestra en los resultados primero la versión móvil de los sitios.
Esto es una ventaja no solo en SXO (Search Experience Optimization) sino que genera una experiencia a través de los diferentes dispositivos que uno pueda tener. Por ejemplo, comienza la búsqueda en tu celular, cambia a tu laptop para explorar más a detalle y finalmente llévalo a tu tableta para enseñarle a alguien más tus hallazgos. Este es el mismo diseño de experiencia que utiliza por ejemplo Spotify o Apple Music para poder reproducir en todos los dispositivos, desde el auto hasta tu habitación sin interrupciones.
Además, el enfoque mobile-first hace más sencillo escalar y adaptar la interfaz a diferentes dispositivos y tecnologías.
La prevalencia del tráfico móvil en general es innegable. No obstante, vale la pena tomar en cuenta la industria en la que estés, dado que cada industria tiene diferentes usos en móvil y desktop. Por ejemplo, de acuerdo con Tekrevol, el tráfico móvil de:
- Sitios e-commerce es del 71.8%
- Sitios de medios y editorial es de 66.2%
- Sitios de viajes mantiene un 58.5%
- Sitios de banca es de un 49.4%
- Mientras que en sitios de B2B es de solo 34.7%
Mobile-first es la mejor manera de construir un sitio o una plataforma web. Por lo tanto, si tu sitio lleva mucho tiempo existiendo sin cambios significativos, vale la pena preguntarte si es momento para un rediseño.
Ya sea que necesites actualizar tu experiencia digital o quieras crear una nueva desde cero para impactar al mercado, UiX está aquí para ayudarte con el reto. ¡Contáctanos!