Existen dos preguntas que los tomadores de decisiones y directivos suelen hacernos:
¿cuál es el valor real del diseño UX? y ¿por qué invertir en diseño UX?
Como expertos en esta área, duelen. Sin embargo, no podemos culparlos. Mientras ellos hablan en cantidades de ganancias, ventas y proyecciones financieras, nosotros hablamos en disminución de errores, cantidad de pasos en un proceso y cambios de microcopy. Idiomas diferentes, definitivamente.
Por eso queremos explicar por qué el diseño UX está lejos de ser una inversión en vanidad e imagen superficial. De hecho, es una inversión con alto ROI y mucho impacto.
Según Tenet, una plataforma digital puede aumentar sus conversiones:
- En un 200% gracias a la aplicación de diseño UI (interfaz de usuario) únicamente.
- En un 400% si se utiliza diseño UI y UX.
- Además, cada dólar invertido en UX puede generar un retorno de 100 dólares.
El valor de negocio del diseño UX y sus beneficios
De acuerdo con PwC, el tercer factor clave en las decisiones de compra es la experiencia. Es por esto que tantas empresas se están concentrando en dar la mejor experiencia al usuario. El precio de sus productos y su calidad no tiene que cambiar si su experiencia los hace destacar.
Pero, esa gran experiencia, ¿cómo se ve?
1. Aumento en tasas de conversión (y ventas)
Una conversión puede definirse como cualquier acción que quieres que el usuario tome. Puede ser una compra, un registro a un webinar, abrir el chat con un ejecutivo.
Los obstáculos que se encuentran para completar estas conversiones las llamamos fricciones. Estas causan frustración en el proceso y en última instancia abandono. ¿Quién no ha dejado una compra a medias porque el sitio no carga o los datos no están claros? Todos hemos sufrido una mala experiencia en ecommerce.
Por ejemplo, el 73% de las personas abandonan sitios que no están optimizados para móviles. Entonces, ¿cómo evitarlo?
El UX se concentra en eliminar fricciones. Eso significa perfeccionar la navegación, aclarar las llamadas a la acción, simplificar procesos y optimizar pasos.
Al eliminar fricciones, el usuario podrá completar la conversión más fácilmente, lo cual significa una mejor experiencia y ventas.
2. Reducción de costos de desarrollo y retrabajo
De acuerdo con Amazon Web Services, los desarrolladores ocupan el 50% de su tiempo en rediseño y corrección de errores que se hubieran podido evitar con investigación UX.
Podemos comparar un sitio web o plataforma con una casa. Sin planos iniciales, los cálculos y pruebas adecuadas, los desperdicios en retrabajos y material extra serían estratosféricos. Lo mismo sucede en el ecosistema digital.
Al realizar investigación de usuarios, customer journey y pruebas de usabilidad, se descubren fallas y oportunidades antes del lanzamiento de una plataforma, ahorrando costos.
Al planear con una perspectiva centrada en el usuario, se pueden diseñar servicios y productos (físicos y digitales) que realmente atiendan a las necesidades de quien los usará.
También podría interesarte: Kit del cliente ideal
3. Incremento en lealtad y retención de clientes
En Latam, el 49% de los usuarios dejarían a una marca después de una mala experiencia. En cambio, una buena experiencia fomenta la confianza, construye lealtad y genera embajadores de marca naturales.
Para generar una buena experiencia que promueva la conexión y retención, el diseño UX debe concentrarse en solventar las necesidades y expectativas del usuario a través de consistencia, accesibilidad asegurada y acciones transparentes.
Los beneficios del diseño UX no están solo en el impacto visual, son la diferencia entre una plataforma que frustra al usuario hasta que se va y una que lo guía hasta la acción.
Los resultados del UX son cuantificables. Contáctanos.