Es un hecho que la competencia entre productos y servicios es cada día más feroz. Crear verdaderos diferenciadores se torna cada vez más complicado. Es por eso que las marcas se esfuerzan en crear experiencias que destaquen. Sin embargo, convencer a directivos y stakeholders de invertir en experiencia de usuario sigue siendo una tarea compleja.
Esto se debe a que usualmente se piensa solo en el aspecto gráfico. Es decir: colores, tipografía y forma de los botones, por ejemplo. Sin embargo, el diseño UX va mucho más allá; el diseño UX transforma resultados.
¿Cuál es el retorno de inversión del diseño UX?
Los usuarios y consumidores hoy esperan ser sorprendidos en cada paso del camino. Durante todo el customer journey, la audiencia espera momentos memorables. Si no los obtienen, se van.
De acuerdo con Tenet la mala experiencia de usuario le cuesta 1.4 trillones de dólares anuales a las empresas de EEUU. Mientras que:
Cada dólar invertido en UX puede generar 100 dólares, lo cual significa un ROI de 9900%.
Pero ¿cómo hacer este retorno de inversión visible para los tomadores de decisiones? La clave es tener evidencia, referencias y una explicación sensata. Y, por supuesto, plantear un escenario sólido de qué (y cuánto) se va a ganar.
1. Antes del qué, explica el para qué.Decir “necesitamos un rediseño UX” tal vez no signifique mucho para los directivos. Sin embargo, decir: aumentar las conversiones en nuestra tienda en línea o ahorrar tiempo en nuestros procesos internos puede tener mucho más impacto.
Comienza tu discurso con objetivos relacionados con métricas tangibles de retorno de inversión.
2. Analiza tu estatus actualEs importante saber dónde estamos para saber a dónde ir. Extrae las métricas actuales de tu sitio o plataforma y analiza qué tan bien o mal están.
- Tasa de rebote
- Tasa de conversión
- Tiempo de realización de tareas o procesos
- Retroalimentación de clientes
- Tiempo de carga
Piensa un momento como usuario y seguro notarás algunas áreas de oportunidad.
3. Analiza la competencia y compara objetivamenteToma un momento para visitar otros sitios y ver sus procesos de compra, por ejemplo. ¿Son más cortos que el de tu empresa? ¿Fallan en algún punto y los tuyos son mejores?
4. Haz pruebas a baja escala
No hay mejor punto a favor que un resultado positivo. Puedes hacer una prueba AB que demuestre el impacto que puede tener el diseño UX. Puedes probar algunos cambios en una landing page, de tal manera que no afecte el funcionamiento actual de tu sitio.
Tener evidencia propia puede ser la mejor arma de convencimiento.
5. Data dura y casos de éxitoLos directivos y stakeholders basarán sus decisiones mayormente en argumentos y no en intuición. Comparte con ellos data de estudios y casos de estudio que muestren el retorno de inversión del diseño UX.
- Compañías que priorizan el diseño UX tienen un aumento de ganancias 1.5x más rápido que su competencia.
- 61% de los usuarios se van de un sitio si la navegación es confusa o difícil.
- Un segundo de retraso en la respuesta en un página puede llevar a una reducción del 7% en conversiones.
- 67% de los usuarios abandonan un sitio en el que toma demasiados pasos completar una sola acción.
- El abandono puede reducir las conversiones en un 70%.
- Optimizar el diseño, performance puede aumentar la tasa de retención entre 30 y 40%.
Por ejemplo, en UiX rediseñamos con UX/UI la app de préstamos de Banco Azteca. Al reducir el 50% las caídas en las pantallas, agilizamos el proceso de solicitud de préstamos para que pudiera completarse en 5 minutos. Como resultado directo, la colocación de préstamos aumentó un 40%.
¿Listo para transformar tus resultados de negocio con diseño UX/UI? Contáctanos. Estamos listos para el reto.