Skip to content
Ilustración de computadora y campo de prompt. Portada blog UiX
UiXersJan 13, 2026 5:10:31 PM2 min read

¿Puede la IA reemplazar a un especialista UX?

¿Puede la IA reemplazar a un especialista UX?
3:09

Este inicio de año 2026, Mercado Libre despidió a más de 100 personas, un número significativo de expertos en UX writing. La razones: reestructura de equipo y automatización de procesos. Puntualmente, su comunicado mencionó: 

Estamos evolucionando la organización de nuestros equipos de Experiencia de Usuario (UX) para integrar de manera más efectiva las áreas de Diseño y Contenido. Esta transformación busca fomentar estructuras más ágiles y colaborativas, aprovechando la tecnología para seguir mejorando la experiencia de nuestros usuarios.  

Si bien no se menciona como tal el uso de Inteligencia Artificial como uno de los motivadores, era de esperarse la mención del tema alrededor de la noticia. A fin de cuentas, hablar de aprovechar la tecnología, recientemente parece sinónimo de “utilizar Inteligencia Artificial”.  

Este movimiento se presenta como estratégico y de visión a largo plazo, pero pone sobre la mesa un tema astringente: ¿puede la IA reemplazarnos? Y más específicamente: ¿Puede la IA reemplazar a un especialista UX? 

 

IA: de herramienta a ¿creador? 

El corazón de la UX/UI es crear experiencias digitales disfrutables y útiles para los usuarios. Para ello hacemos investigación de usuarios, realizamos pruebas AB, aplicamos principios de usabilidad y muchas metodologías para generar empatía, innovar y aprovechar las tendencias.  

Es innegable que la IA puede automatizar tareas que antes nos tomaban horas, especialmente si hablamos de detección de patrones y análisis de datos. Y sí, todo lo automatizable será automatizado; tiene sentido a nivel negocio. Sin embargo, ¿puede la IA tomar el papel de creador e innovador? 

La inteligencia artificial funciona únicamente con lo que ya existe. Es una máquina de búsqueda y recombinación guiada por un humano. Esto es útil para la optimización, pero inútil para la originalidad por: 

  1. La falta de contexto emocional: Una IA puede decirte dónde colocar un botón basado en un mapa de calor, pero no puede entender la frustración de un usuario ante un error de sistema. El diseño humano diseña para la vulnerabilidad; la IA diseña para la estadística.
  2. Demasiadas referencias: Al basarse en patrones existentes, la IA tiende a generar soluciones que se parecen a todo lo demás. La verdadera UX rompe los patrones para crear momentos memorables.
  3. Falta de criterio y ética: Un algoritmo no tiene brújula moral. Un diseñador humano evalúa decisiones para hacer entornos digitales mejores. 

La tecnología puede ser un amplificador de nuestras capacidades. En UiX usamos IA para potenciar las posibilidades de la experiencia del usuario, pero lo hacemos bajo el entendimiento de que el sentimiento y personalidad de un producto digital (eso que hace que un usuario se sienta escuchado y comprendido) solo puede venir del análisis humano. 

El diseño que trasciende no es el que mejor procesa datos, sino el que mejor entiende historias. ¿Te gustaría que profundicemos en cómo integrar la IA en tu experiencia de usuario sin perder el toque humano?  

¡Hablemos! 

ARTÍCULOS RELACIONADOS