En diseño, la elección de colores, tipografías, formas y palabras, no es al azar o por gusto. Este arte busca ser certero en satisfacer a su espectador, especialmente si hablamos de diseño de experiencia de usuario. Esta búsqueda nos lleva a preguntarnos cosas como qué tipografía se lee mejor y qué color de botón convierte más. Para descubrirlo, tenemos varias herramientas a nuestra disposición. Hoy te contamos sobre las Pruebas AB.
Probablemente este no sea un término completamente nuevo para ti, ya que son muy usadas en diferentes ámbitos, incluyendo el marketing y redes sociales.
Evalúa tu sitio: Haz un chequeo UX gratis
Especialmente en marketing son muy usadas en correos electrónicos y publicaciones de redes sociales. En el primer caso, se pueden hacer pruebas de asunto, contenido del correo y CTAs. Mientras que en redes sociales se pueden probar diferentes formatos para un mismo contenido (video, carrousel, estático), horarios de publicación y copy.
Son especialmente útiles en diseño web, donde permiten probar y mejorar sitios web y aplicaciones. Algunos ejemplos de ab testing en marketing son:
Las pruebas en diseño UX suelen centrarse en elementos como:
Adicionalmente, en diseño de producto o diseño de servicio se pueden probar diferentes planes de suscripción o servicio, tipos de descuento.
También te puede interesar: 5 claves para vender más
Como ya vimos, la metodología es relativamente simple. Sin embargo, hay que cuidar los parámetros y planeación. Uno de los errores más comunes es que se hagan pruebas AB con diseños completamente diferentes. Esto podría funcionar si se debe elegir entre estilos completamente diferentes al inicio de un desarrollo de un sitio web, por ejemplo. Sin embargo, lo mejor es hacerlo con elementos individuales.
Cabe mencionar que una prueba ab puede decirte qué opción es la preferida, pero no por qué es la preferida. Para descubrir eso, es necesario acudir a pruebas de usabilidad cualitativas, como un focus group o entrevistas. A fin de cuentas, ambas herramientas se pueden complementar para obtener insights más delicados y accionables.
Las pruebas AB son herramientas muy accesibles que se pueden hacer tanto en proyectos grandes como pequeños. Si estás listo para llevarlas al siguiente nivel y darle un giro a la experiencia de tus usuarios en plataformas digitales, contáctanos.