¿Te ha pasado que, cuando el espacio en tu celular se agota, lo primero que eliminas son esas apps que descargaste, pero no volviste a usar porque eran complicadas y encontraste una mejor?
No solo te pasa a ti, nadie tiene mucha paciencia para descifrar cómo usar una aplicación. Vivimos en la era de la inmediatez al alcance del celular.
Si tú lo haces, tus usuarios también y por eso la gran mayoría de las aplicaciones están destinadas a ser borradas.
Esto podría ser una señal de que la experiencia de usuario no es la mejor. Pero tranqui, aquí te vamos a explicar cómo puedes mejorarla.
La experiencia de usuario o user experience (UX) es el nivel de satisfacción de las personas al interactuar con un producto o servicio digital. Hay pilares muy importantes a considerar, como crear entornos digitales que sean:
En esencia, se trata de diseñar experiencias intuitivas y agradables para todas las personas.
La experiencia de usuario es única para cada persona; no existe un diseño universal que funcione para todas las personas de todo el mundo y todas las edades. La clave está en identificar a tus usuarios y conocer sus necesidades, problemas y motivaciones.
Aunque suene obvio, muchas marcas a veces olvidan poner al usuario al centro, y eso puede hacer que pierdan oportunidades de convertir visitantes en clientes.
Piensa en esto: si no sabes a dónde vas, ¿cómo vas a llegar? Lo mismo aplica para la experiencia de usuario; necesitas una dirección clara.
Es cuando los usuarios que están viviendo dicha experiencia, no necesitan una curva de aprendizaje o tutoriales larguísimos para usar la plataforma y pueden cubrir las necesidades por las cuales las están usando. Por ejemplo, qué incómodo sería instalar una app bancaria y que no puedas enviar dinero o ni siquiera ver tu saldo porque no entiendes cómo usarla.
El objetivo final es ayudar a los usuarios a resolver las necesidades de su día a día de manera rápida, sencilla y darles tranquilidad. Al final del día se trata de ayudar al usuario a resolver un problema, no a causarle más con una app poco intuitiva y complicada.
Invertir en una excelente experiencia de usuario no solo atrae a más clientes, sino que también impulsa el crecimiento de tu negocio al retener a tus clientes actuales.
Aquí te dejamos algunas razones clave para considerar la inversión en diseño UX:
Un diseño centrado en el usuario ayuda a que el producto destaque, atrayendo clientes gracias a sus funcionalidades y facilidad de uso. En un mercado saturado, el diseño UX puede ayudar a tu marca a diferenciarse de la competencia.
El diseño UX te confirmará que el amor a primera vista sí existe. Un diseño atractivo y funcional puede captar la atención de las personas desde el primer momento; haciendo que las personas se sientan cómodas y valoren más tus productos o servicios.
De acuerdo con Usability Geek, el 88% de los consumidores en línea son menos propensos a regresar a un sitio después de una mala experiencia. Es decir, ¿tú volverías?, probablemente ellos tampoco.
Por otro lado, una experiencia de usuario optimizada facilita que las personas realicen acciones deseadas, como compras o suscripciones, incrementando las tasas de conversión.
Seguro te estás preguntando, ¿cómo voy a reducir gastos si tengo que invertir? Es simple, identificar y solucionar problemas de usabilidad en las etapas iniciales del diseño, previene gastos adicionales en correcciones futuras y minimiza la frustración del usuario y de paso, la de la empresa.
Para conocer a tu cliente, se desarrollan investigaciones con diferentes metodologías que no solo te ayudan a entender cómo se sienten o piensan los usuarios, sino que también te permite entender qué otras necesidades puedes cubrir por medio de otro tipo de productos más efectivos y satisfactorios.
¡No dejes que tu app sea una más en la lista de eliminadas! Un diseño de UX excepcional creado por UiX es la clave para destacar y fidelizar a tus clientes.